¿Tienes un atasco en las tuberías? Qué hacer cuando se atasca una tubería

¿Qué debo hacer si se atascan las tuberías?

  1. No utilizar sosa cáustica o productos agresivos. Esto, más que ayudar, puede causar daños en las tuberías. Además, si finalmente tiene que acudir un camión cuba, la presión del agua puede provocar que ésta salpique a los técnicos y produzca lesiones al esatar mezclada con dicho productos.
  2. Evitar introducir elementos afilados o puntiagudos que puedan causar roturas en la instalación.
  3. Comprobar si otros desagües también tienen el mismo problema. Esto ayudará a saber si otros desagües cercanos o que van a parar al mismo bajante tienen el mismo problema, lo que en principio haría indicar que el problema está en el bajante.
  4. No manipular los sifones si no se tienen las habilidades necesarias.
  5. Pedir consejo a un profesional y explicarle con detalle el problema.

que hacer cuando se atasca una tuberia

La mejor forma de actuar ante un atasco en las tuberías

Lo mejor es evitar el uso del agua en la zona afectada hasta saber el alcance del atasco y qué partes de la instalación tienen problemas, para evitar que el agua pueda salir y provocar una inundación, lo que agravaría los daños causados.

Para valorar el problema y solucionar de forma eficiente, es vital ponerse en contacto con profesionales expertos que puedan analizar la instalación y el comportamiento de la misma, introducir una cámara de TV si fuese necesario, etc.

Hay que intentar conseguir toda la información posible sobre la instalación y como se desarrolla el problema, para poder trasladarla a los profesionales y que la primera evaluación y valoración sea lo más cercana posible.

¿Qué tipo de atasco tienes?

Si el atasco provoca que el agua retroceda y se desborde la pica, ducha, váter, etc., entonces se trata de un tapón que está bloqueando totalmente la circulación del agua.

Si el atasco está provocando que el agua se acumule y tarde mucho en bajar por los desagües, entonces se trata de una acumulación de suciedad y restos en el interior de la tubería, que está haciendo que el paso del agua sea más pequeño y ésta no pueda salir con la misma velocidad con la que llega.

Si lo que tienes son malos olores, lo más probable es que sea debido a que los sifones se encuentran sucios, hayan acumulado restos orgánicos u otros elementos, y no esté cumpliendo su función, pero no necesariamente tiene que haber un atasco. Para evitar esto, lo mejor es realizar mantenimientos preventivos de formas frecuente.

que hacer cuando se atasca una tuberia

Consejos para evitar atascar las tuberías

Para evitar atascar las tuberías, hay que evitar, por encima de todo, deshechar toallitas, elementos sólidos y restos orgánicos, ya que en la mayoría de casos no se deshacen en contacto con el agua, por lo que es probable que se acumulen en algún punto de la instalación.

Además, es recomendable limpiar con agua a presión el interior de las tuberías de forma frecuente, sobretodo las de más uso.

También es preferible no manipular la instalación de saneamiento de aguas sin el conocimiento adecuado, y en caso de tener que hacer cambios en la instalación, evitar la instalación de codos y giros muy cerrados y respetar las pendientes así como los dimátros de los tubos, para que el agua fluya correctamente.