¿Cómo se desatasca una tubería?

Formas de desatascar una tubería

  1. Con agua a alta presión de un camión cuba o vehículo equipado con bomba de presión.
  2. De forma manual, accediendo a la tubería mediante medios manuales y/o abriendo la tubería en la zona afectada para retirar la masa que tapona la circulación del agua.
  3. Sustituyendo el tramo de tubería que contiene los restos que provocan el atasco por un trozo de tubería completamente nuevo.
  4. Utilizando productos desatascadores como sosa caústica, gel desatascador, entre otros. Este método no es 100% fiable, depende del tipo de atasco y, por precaución y para evitar daños físicos, hay que seguir siempre las instrucciones de uso.

Como realizar un desatasco eficaz

El desatasco de tuberías más eficaz siempre es aquel que logre restaurar la correcta circulación del agua por las redes de saneamiento, sea cual sea el método empleado.

Después del desatasco, hay que comprobar siempre que el agua circula correctamente por todos los elementos que componen la instalación, por si las tuberías están atascadas en varios puntos.

Estos trabajos son eficaces en la medida en que los usuarios y/o propietarios de las instalaciones, las mantienen y utilizan de forma correcta ya que, por ejemplo, si unas horas o días después, se tiran por los desagües toallitas húmedas, elementos sólidos u otros elementos que no se deshacen, el atasco volverá a aparecer en breve.

El método más rápido para desatascar tuberías

El método más rápido es el agua a alta presión.

Ésta forma de desatascar tuberías es más rápida porque el acceso es más rápido que de forma manual, ya que se accede directamente a la tubería a través de algún registro o de algún punto de conexión en la instalación.

 

Además, se evita el tiempo de reparar y/o restaurar nada en comparación con, por ejemplo, el acceso mediante medios manuales.

Otros métodos como la utilización de productos desatascadores, son más lentos porque hay que esperar que el producto actúe y, al no ser eficaces 100%, es probable que haya que volver a aplicarlos, hasta conseguir desatascar la tubería en caso de que se pueda hacer por éste método.

¿Se puede desatascar una tubería sin realizar obra?

Sí, las tuberías se pueden desatascar sin realizar obra en las instalaciones, sean particulares o públicas.

Para ello, se debe utilizar un camión cuba equipado con bomba de presión y otros elementos específicos para desatascos.

Lo que se hace con esta maquinaria, es introducir una manguera por la tubería atascada, que va soltando agua a una presión suficiente para ir limpiando las paredes de la tubería a la vez que se va abriendo paso por la misma.

La presión del agua se puede subir si el atasco es más complicado, gracias a la fuerza de la bomba que proporciona el camión. Un camión mejor podrá equipar una bomba mejor y más potente y, a su vez, ésta podrá proporcionar una presión mayor para conseguir desatascar tuberías sin tener que realizar obra.